20060227

Puccini arrasa en Japón gracias al patinaje artístico

Los japoneses están comprando más que nunca la ópera de Turandot, de Puccini, por el tema que acompañó a la patinadora artística Shizuka Arakawa en el programa libre con el que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Turín.

"Hemos recibido 10.000 pedidos suplementarios desde la salida del CD el 22 de febrero pasado, lo que supone un éxito inmenso en materia de música clásica", declaró este lunes a AFP una responsable de Universal Music, que produce el disco que incluye el tema de Puccini.

En general, un CD de música clásica no pasa de los 10.000 ejemplares vendidos, precisó la responsable, que prevé un aumento suplementario de ventas tras la vuelta al país de la campeona olímpica.

Al ganar el oro en la competición femenina de patinaje artístico el jueves pasado, Shizuka Arakawa salvó el honor de Japón en los Juegos disputados en Italia, ya que es la única medalla que obtuvieron en todas las competiciones.

Condecoran a una abuela que luchó con sus manos contra un cocodrilo

Australia ha concedido a una ciudadana sexagenaria la medalla del valor, este lunes, por haber combatido a mano limpia contra un cocodrilo de más de 4 metros que atacó a uno de sus amigos, salvándole de sus fauces.

Alicia Sorohan, de 61 años, acampaba en la península de Cap York, en el norte Australia, cuando la mañana del 11 de octubre de 2004 fue despertada por los gritos de Andrew Kerr, un amigo instalado en una tienda de campaña vecina.

Al ver a su compañero en las mandíbulas de ese cocodrilo de agua de mar de 4,2 metros de largo y de unos 300 kilos de peso, la señora hizo "lo que todo el mundo hubiera hecho" y saltó sobre el lomo del reptil.

El animal se revolvió contra ella, le rompió la nariz y casi le había arrancado un brazo cuando su hijo Jason mató al cocodrilo con un fusil.

"Sí, daba miedo, pero es ese tipo de situación en que usted ve a alguien con problemas y tiene que ayudarlo. El animal era enorme, pero si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría", declaró la heroína.

Más de un año tras la aventura, la mujer aún no ha recuperado el uso pleno de su brazo, que tras el ataque "colgaba de un hilo".

"Tengo dos placas y doce tornillos en mi brazo, pero puedo hacer lo que hacía antes", declaró Alicia, que hace poco volvió a acampar en el mismo lugar.

Dos cañones del siglo XVII escapan de la destrucción por un error

Dos cañones que datan de la ocupación de Creta por los venecianos en el siglo XVII escaparon por poco de ser fundidos este lunes, al haber sido recogidos por error por dos chatarreros, informó a la policía de la localidad cretense de Chania.

Los cañones, que pesan cerca de 200 kilos cada uno, estaban instalados en el fuerte veneciano que domina la vista de Chania, y fueron puestos delante de un taller de la ciudad donde iban a ser restaurados.

La policía fue avisada este lunes de un taller de fundición donde los chatarreros habían llevado un lote de objetos, entre ellos los dos cañones, que aparentemente fueron recogidos por error.

20060226

Agua mineral contra la gripe aviar en la República Checa

La cadena de distribución Hypernova (de Ahold) vende en sus hipermercados de Brno y Vyskov, al este de la República Checa, agua mineral con una etiqueta que proclama sus virtudes para prevenir la gripe aviar, informó esta semana la prensa regional.

Bautizada 'Fromin Aktimun', esta bebida con sabor a naranja, limón o pomelo es producida por la firma local Aquamat, precisa el diario Rovnost.

"La bebida es eficaz contra toda infección de origen viral, así que también lo es contra la gripe aviar", afirmó el director de la productora, Ivan Novotny.

Sus afirmaciones han sido calificadas como "sin sentido" por la experta en epidemiología de Brno, Renata Vaverkova.

El jefe del servicio de Higiene del Ministerio de Sanidad, Michael Vit, denunció esta publicidad por ser engañosa, exigiendo la retirada de la etiqueta, según el diario Rovnost.

Whisky provoca un mar de llamas en una autopista alemana

Un camión procedente de Escocia que transportaba whisky provocó un mar de llamas en una autopista alemana en la noche del jueves al viernes, informó la policía de Nuremberg, al sur del país.

Después de haber sentido un olor a quemado, el conductor, un británico de 51 años de edad, consiguió soltar el remolque del camión antes de que un neumático explotara y con él las botellas de whisky, que volaron en pedazos.

El alcohol se inflamó rápidamente. "El cielo olía a whisky.. las llamas se veían desde lejos", informó un policía.

La mercancía iba destinada a Grecia. Los daños materiales causados están valorados en más de 200.000 euros.

Chávez bromea con disfrazarse de 'candidato de la oposición'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, bromeó el viernes con que durante la celebración de los carnavales se va a disfrazar de "candidato de la oposición".

"Me voy a disfrazar de candidato de la oposición, como no hay, y a lo mejor me aparezco por allá, en la Plaza Altamira (bastión opositor en Caracas)", bromeó el mandatario durante el acto de juramento de seis nuevos ministros en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde este sábado al martes se celebra en Venezuela el Carnaval, con la extendida costumbre de que las personas salgan a las calles con disfraces.

Para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre han mostrado sus intenciones de enfrentar al mandatario que busca la releeción para un nuevo período de seis años dos candidatos opositores: Julio Borges, del centrista Primero Justicia, y el ex ministro Roberto Smith, independiente.

Pero Chávez ha advertido que la oposición podría retirar sus candidatos como en las elecciones legislativas de diciembre pasado, cuando los partidos antagonistas de su Gobierno no participaron en la contienda alegando falta de transparencia comicial.

20060224

Descalificada por confundir el sonido de un móvil con el de salida

La sueca Sara Fischer fue eliminada este jueves por salir antes de tiempo en la segunda manga de clasificación del eslalon gigante paralelo de 'snowboard' de los Juegos Olímpicos de Turín, al confundir el timbre de un teléfono móvil con la señal de salida.

"Mientras sonaban los 'bips' de salida, sonó el teléfono de un oficial y salí creyendo que era el último bip. Pero la puerta siguió cerrada y me caí", explicó Sara Fischer a AFP. "Me levanté inmediatamente y seguí. No debería haberlo hecho", añadió.

"Debería haberme quedado en la salida y pedir que se repitiera pero empecé la carrera", agregó Fischer. "Me dije 'sigue', pero debería haberme detenido porque conozco las reglas y en este caso no hay que moverse. Es difícil reaccionar correctamente a algo que no te ha pasado nunca", lamentaba.

"Estoy triste porque hace cuatro años que esperaba esta carrera", dijo, "pero como estudiante de medicina veo gente en situaciones mucho más trágicas que la mía, así que no me voy a quejar", concluyó.

La sueca de 25 años había hecho el 14º mejor tiempo de 30 corredoras en la primera manga y tenía opciones de clasificarse para la final.

Un joven suizo obtiene y pierde el permiso de conducir en un día

Un joven suizo que acababa de obtener el permiso de conducir lo perdió horas más tarde después de ser detenido por exceso de velocidad, al volante de un vehículo que circulaba a 170 kilómetros por ahora, informó este jueves la policía local.
El conductor, de 18 años, fue alcanzado en una autopista cerca de la ciudad suiza de Zurich, tras ser detectado por un radar instalado en un coche de la policía secreta, precisó la misma fuente.

El joven arrestado poco después de cruzar el radar, pidió que le devolvieran el permiso de conducir que había recibido esa misma mañana, comentaron los agentes de tráfico.

El límite de velocidad para las autopistas de Suiza está fijado en los 120 kilómetros por hora.

Hallado un zapato milenario bajo el hielo canadiense

Un mocasín de cuero de 1.400 años de antigüedad ha sido descubierto en el territorio de Yukon, al noroeste de Canadá, y, según los investigadores, es el calzado más antiguo de ese país norteamericano y ayudará a entender cómo vivían los canadienses de siglos atrás.

El zapato lo encontró en 2003 un grupo de buscadores que rastreaba una región donde la nieve y los hielos de hace 9.000 años han comenzado recientemente a derretirse debido al calentamiento global. Primero pensaron que el mocasín, cosido hasta la altura del tobillo, era la bolsa de un cazador y lo mantuvieron congelado hasta hace poco, cuando los arqueólogos lo limpiaron y recompusieron las frágiles piezas que lo forman.

El zapato se ha revelado como una pieza muy valiosa para conocer la vida cotidiana de sus dueños, porque es un calzado "de uso diario", dijo la conservadora patrimonial de Yukon, Valery Monahan, que ha trabajado 240 horas limpiando y recomponiendo el zapato. La pieza, que estaba cubierta de excrementos y llena de moho, parecía haber sido reparada dos veces y tenía nuevas costuras y un remiendo en la suela, según las conclusiones de Monahan.

Los arqueólogos encontraron los primeros utensilios y bosta de caribú (reno salvaje de Canadá) en la región en 1997, y desde entonces han descubierto muchos tesoros arqueológicos en la zona -más de 180 herramientas y armas-, algunos de 8.000 años de antigüedad. Las manadas de caribúes escapaban del calor del verano y de los mosquitos, por lo que los cazadores los siguieron, explicó Monahan.

20060223

El olor a rana australiana repele a los mosquitos, según estudio

Un grupo de investigadores australianos ha descubierto un repelente natural de mosquitos en las secreciones hediondas de tres ranas verdes.

Los investigadores de la Universidad James Cook en el estado de Queensland, en el norte, y de la Universidad de Adelaida hallaron que las sustancias químicas liberadas a través de la piel de las ranas produce un mal olor que aleja a los mosquitos.

"El olor no es muy bueno. Algunas huelen a carne podrida, otras a nueces, algunas a hojas de tomillo", dijo el investigador Craig Williams el jueves a Australian Broadcasting.

Según la investigación, publicada en el periódico online Biology Letters, las tres ranas verdes fueron los primeros vertebrados que tienen un recurso natural para protegerse de los mosquitos.

Las secreciones de las ranas fueron probadas con ratones, que estuvieron protegidos de la agresión de los mosquitos durante una hora.

No obstante, Williams dijo que no esperaba que los hallazgos llevasen a nuevo repelente de mosquitos para humanos basado en las ranas.

"En las concentraciones que se necesitaría, no olería lo suficientemente bien", dijo.

Un Ferrari de un millón de dólares queda destrozado en EEUU

Un Ferrari de un millón de dólares (unos 841.864 euros) sufrió el martes un aparatoso choque en la carretera de la Costa Pacífica de Los Ángeles, donde el automóvil deportivo se redujo a un amasijo de hierros, informó la policía del distrito de Malibú (California, suroeste de EEUU).

Según la policía, el Ferrari Enzo 2003, de los cuales sólo hay 339 en el mundo, pertenecía a Stefan Eriksson (44 años), un controvertido ex alto ejecutivo de una fábrica de videojuegos que habría abandonado el puesto por problemas judiciales en su país.

El Ferrari Enzo, el modelo más caro y sofisticado de la famosa marca italiana, que puede alcanzar hasta los 320 km/h, circulaba a casi 200 km/h en la legendaria ruta que bordea el Pacífico por Malibú, cuando el conductor perdió el control del coche, que se estrelló contra un poste y se partió en dos. El Ferrari estaba compitiendo con otro 'súper modelo', un Mercedes SLR, informó a AFP Philip Brooks, de la comisaría de Los Ángeles.

Eriksson, ligeramente herido, se presentó a la policía como el copiloto y afirmó que un alemán de apellido Dietrich conducía el automóvil en el momento del accidente y se dio a la fuga, afirmación que según Brooks será investigada por la policía.

"El 'pasajero' tenía sangre en la boca y las dos bolsas de aire de seguridad se habían activado, pero sólo la del conductor estaba manchada de sagre", dijo el oficial.

Según documentos obtenidos en internet, Eriksson fue el director general de Gizmondo Europe, una filial de la empresa estadounidense Tiger Telematics, que desarrolló videojuegos y una consola de juegos portátiles.

Según la prensa británica, Eriksson habría renunciado en octubre pasado a raíz de unas informaciones publicadas en dos diarios suecos, en las que se afirmaba que había sido declarado culpable, a principios de los años 90, de mantener lazos con la mafia.

Prohíben una exposición de camisetas provocadoras en Polonia

Una universidad polaca ha prohibido una exposición de camisetas que llevaban eslóganes tales como 'Yo no lloré cuando el Papa murió' y 'Tengo Sida', argumentando que la muestra era demasiado provocadora, informó el martes la prensa local.

"Los textos impresos en las camisetas podrían haber ofendido los sentimientos y creencias de muchas personas" afirmó Wieslaw Kaminski, rector de la Universidad UMCS, al sureste de la ciudad de Lublin, citado por el diario polaco Rzeczpospolita.

La exposición mostraba a personalidades polacas portando esas camisetas con asuntos que suelen ser temas tabú para la Iglesia Católica Romana de Polonia, entre ellos 'Soy gay', 'Soy judío', 'Soy árabe', 'Me masturbo', y algunos otros también controvertidos como 'Tengo el período'.

"Para escribir 'Tengo sida' o 'He abortado' en una camiseta, esa persona tendría que estar desprovista de todos los sentimientos humanos', señaló el obispo de Lublin, Jozef Zycinski.

Las camisetas exhibidas habían sido diseñadas para un festival de cine organizado por la Federación Internacional de Helsinki por los Derechos Humanos en Polonia, pero éste ha sido cancelado en señal de protesta tras la prohibición de una exposición de las polémicas camisetas.

"El objetivo de la exposición era intentar crear debate sobre la libertad de expresión en Polonia. La decisión del rector de la universidad de cancelar esta muestra debe ser vista como una intromisión inaceptable", declaró por su parte el director de la Federación de Helsinki en Polonia, Marek Antoni Nowicki.

20060222

Mentir en su currículum le costó el puesto... como presidente

El presidente ejecutivo de la cadena estadounidense de tiendas de artículos electrónicos RadioShack, David Edmondson, fue despedido por el consejo de administración por haber mentido sobre sus diplomas universitarios cuando fue contratado en 1994, según un comunicado del martes.

La decisión fue adoptada el lunes tras una semana de vacilaciones, después de que la empresa desvelara un plan de reestructuración que contemplaba el cierre del 10% de sus tiendas y debía restaurar su imagen en Wall Street.

Al aceptar dimitir, Edmondson, de 46 años, "reconoció que grandes perturbaciones en la empresa podrían complicar sus esfuerzos por poner en marcha su estrategia de rectificación", dijo el comunicado de la cadena.

Edmondson, presidente ejecutivo desde mayo de 2005, ingresó en 1994 con el título de vicepresidente del grupo RadioShack, con sede en Texas.

El asunto del falso currículum vitae estalló el martes pasado, cuando un diario local, el Star-Telegram de Fort Worth, informó que en la universidad donde el directivo presumía haber obtenido dos diplomas no había ningún registro de tal entrega.

La acción de RadioShack perdió un 12% en cinco sesiones la semana pasada, recuperándose ésta.

Encuentran un cadáver en una tolva de carbón de la central térmica de Andorra (Teruel)

Un cadáver, del que todavía se desconoce su identidad, ha sido encontrado esta mañana en el interior de una tolva de carbón de la central térmica de Andorra, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Sobre las 10,00 horas, el gerente de la central térmica avisó a la Guardia Civil de Andorra de que la tolva se había atascado, encontrándose poco después el cuerpo sin vida de una persona.

La Guardia Civil ha comenzado las investigaciones para aclarar lo ocurrido y determinar la identidad del fallecido.

Una prueba de dictado en el Senado inicia el 'Año del polaco'

Los políticos polacos abordaron este martes su difícil lengua oficial con el objetivo de obtener el galardón de 'Grupo Parlamentario Cero Faltas' en una prueba de dictado organizada en el Senado del país y emitida por televisión para dar entrada al 'Año del idioma polaco'.

Grupos de diputados y senadores ayudaban y asesoraban a los redactores propuestos para escribir un texto dictado por uno de los más conocidos lingüistas polacos y que estaba basado en el tema: 'La nueva, e incluso súper-nueva, historia del parlamentarismo polaco'.

El texto, de 150 palabras de extensión, estaba plagado de trampas lingüísticas del lenguaje polaco, que, con sus siete casos de nombres y declinaciones de adjetivos, más conjugaciones verbales que pueden variar para hombres y mujeres, se considera, no obstante, uno de los idiomas más fáciles dentro de las lenguas eslavas.

Según las reglas del consurso, no se permitía ni copiar de un compañero ni abandonar la sala del Senado donde estaba teniendo lugar la competición.

Al igual que ocurrió en las últimas elecciones parlamentarias del pasado septiembre, el partido conservador Ley y Justicia (PiS) fue el mejor, aunque todos aquellos que participaron fueron premiados por su esfuerzo con un diploma y un diccionario.

20060221

El Museo Sisí compra la jeringa para cocaína de la emperatriz

El Museo Sisí de Viena compró un lote de 240 objetos que pertenecieron a la famosa emperatriz Elisabeth de Austria (1837-1898), entre ellos su jeringuilla para cocaína, anunció este martes el establecimiento.

Entre estos objetos figuran también un diente de leche de la futura esposa del emperador Francisco José, así como su vestido de bautizo y el abrigo negro que llevaba, al parecer, cuando fue asesinada en Ginebra por un anarquista italiano.
La jeringa para administrar cocaína formaba parte de un botiquín de viaje, puesto que esta sustancia era habitualmente utilizada en el siglo XIX como sedante y anti-depresivo, señaló la conservadora del museo, Katrin Unterreiner.

El lote, reunido por un coleccionista alemán, fue adquirido por 85.000 euros, señaló la dirección del Museo, cuya colección cuenta ahora con 350 objetos relacionados con la bella Sisí.

Instalado en un antiguo palacio imperial en el centro de Viena, el Museo recibió más de medio millón de visitantes en 2004.

Solicitan que los cerdos sean escondidos en Timor

El jefe de la diplomacia de Timor Leste y premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, pidió el lunes que los numerosos cerdos que vagan por las calles de la capital, Dili, sean escondidos.

"Nunca he visto otro lugar en el mundo, sobre todo en las playas, plagado de cerdos que vagan libremente por los espacios públicos", afirmó ante los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores timorense.

El ministro consideró que si los cerdos no son escondidos "podrían desmotivar a los empresarios para invertir en Timor".

Timor Leste, independiente desde 2002, es uno de los países más pobres de Asia.

Horta tiene "fuertes posibilidades" de suceder a Kofi Annan en el puesto de secretario general de la ONU, estimó el jueves pasado en Lisboa el jefe del Gobierno timorense, Mari Alkatiri.

Los cuervos de la Torre de Londres, confinados por la gripe aviar

La Torre de Londres decidió confinar sus cuervos con el fin de protegerlos de la gripe aviaria, indicó el lunes el responsable de las aves del monumento, uno de los más célebres de la capital británica.

"Nos molesta encerrar los cuervos, pero pensamos que es más seguro, dada la velocidad a la que se desplaza el virus a través de Europa", declaró Derrick Coyle.

Según la leyenda, la fortaleza se derrumbará y el reino perecerá si los cuervos la abandonan un día. Tal vez por eso se han creado pajareras especiales en su interior, a las que los cuervos se están adaptando bien.

La Torre de Londres fue construida a partir de 1078 al borde del río Támesis y ha servido como prisión, palacio y armería, entre otras cosas.

A diferencia de sus vecinos franceses y holandeses, el Gobierno de Gran Bretaña ha decidido ordenar el confinamiento de las aves de cría sólo en caso de que el virus aparezca en su territorio.

Una bisabuela ciega de 62 años dio a luz a su duodécimo hijo

Una bisabuela estadounidense de 62 años, ciega, dio a luz a su duodécimo niño, un varón de tres kilos de peso, en Redding (California, oeste), convirtiéndose en una de las madres más viejas del mundo en alumbrar, informó el domingo la prensa estadounidense.

"Siempre quise a los niños. No siempre es fácil, pero te aporta mucho. Pienso que soy una mejor madre ahora que soy más vieja", declaró Janise Wulf en una entrevista difundida el domingo por la cadena televisiva NBC.

Adam, quien nació con un adelanto de tres semanas, fue concebido 'in vitro' (inseminación artificial) al igual que su hermano Ian, de tres años y medio. Wulf explicó que quería tener hijos con su último marido, Scott de 48 años, con quien se casó hace siete después de dos matrimonios anteriores. Adam se convierte así en el duodécimo hijo de Wulf, quien tiene también 20 nietos y tres bisnietos.

El periódico local, Redding Record Searchlight, contó que Wulf es ciega desde pequeña después de que sus nervios ópticos se destruyeran por recibir mucho oxígeno en la incubadora, lo que también causó la muerte de su gemela.

El año pasado, una rumana de 67 años dio a luz a gemelas convirtiéndose en la madre más vieja del mundo en alumbrar, aunque una de las niñas falleció al poco tiempo de haber nacido.

20060220

Buscan un abogado 'honesto' a través de un diario argentino

Desilusionado por la actuación de tres abogados, una persona publicó un anuncio en un diario de la ciudad argentina de Mendoza (oeste) en busca de un profesional "honesto e incorruptible" que lo defienda.

"Busco abogado. Honesto. Incorruptible. No contaminado por ambiente jurídico", dice el texto publicado en el diario mendocino Uno.

El aviso lo puso un particular, cuya identidad no fue revelada por Uno, que quiere demandar a tres reconocidos abogados que trabajaron para él en una causa contra una multinacional y que "renunciaron cuando el juicio estaba ganado" porque "se vendieron", aseguró al diario.

El pleito se originó cuando esta persona, que durante años se dedicó al espectáculo, observó que su nombre artístico era utilizado por una productora internacional de películas, por lo que acudió a la justicia. Según su testimonio, avanzó con la tramitación patrocinado por tres abogados, pero poco antes de la sentencia, los profesionales renunciaron. "Ni siquiera presentaron los alegatos pero a mí me decían que sí lo habían hecho", contó al diario.

Ahora quiere que su nuevo representante entienda de Derecho Penal y Constitucional y de temas jurídicos vinculados a marcas, y que esté en condiciones de demandar a los tres letrados por incumplimiento de contrato.

El gallo francés es considerado 'non grato' en Cardiff

Los gallos vivos que algunos hinchas de la selección de Francia de rugby acostumbran a llevar consigo en sus visitas al exterior no podrán viajar a Cardiff para el partido Gales-Francia por el torneo de las Seis Naciones, advirtió este lunes una responsable veterinaria británica.

El motivo de la medida, por supuesto, es el de tomar precauciones en cuanto a la posible expansión de la gripe aviaria.

"Cualquier animal transportado de manera fraudulenta representa un peligro (...) No se les puede permitir. Lo mejor es que los gallos se queden en Francia", consideró la doctora Freda Scott-Park, presidenta de la Asociación Veterinaria Británica.

Los 'Bleus' visitarán a Gales en Cardiff el sábado 18 de marzo en el marco de la última jornada del torneo.

Por su parte, el director del estadio del Millenium, Paul Sergeant, advirtió que habrá controles suplementarios a la entrada del recinto para los hinchas franceses.

La preocupación ante la posible expansión de la epizootia de la gripe aviaria aumentó en el Reino Unido tras que se detectara un caso en Francia, el sábado pasado. En cambio, en Gran Bretaña todavía no se ha registrado ninguno.

20060218

Koizumi prevé hacer una visita de Estado a Graceland

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, fan declarado de Elvis Presley, podría festejar el final de sus cinco años en el poder con una visita oficial a Graceland, la mansión que 'el rey' tenía en Tennessee, en Estados Unidos.

Koizumi, que debe realizar una visita de Estado a Estados Unidos antes de abandonar el poder en septiembre, evocó la posibilidad de una escala en la famosa casa de Memphis aprovechando la ocasión, informó el jueves el embajador estadounidense, Thomas Schieffer, tras una audiencia con el primer ministro.

Junichiro Koizumi, de 64 años, nació siete días después de Elvis Presley y no esconde su admiración por él, llegando a publicar una recopilación comentada por él poco después de llegar a la cabeza del Gobierno en 2001.

Koizumi afirma que la primera canción en inglés que aprendió en su vida fue 'I want you, I need you, I love you'.

20060217

Letonia quiere que el Manneken Pis lleve guantes y 'stick'

La autoridades letonas quieren vestir a la estatua del niño orinando de Bruselas, el Manneken Pis, con un uniforme de jugador de hockey el próximo mayo, cuando la capital letona albergue el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo.

El Gobierno municipal de Riga quiere promocionar el campeonato mundial de esta diciplina en el corazón de Europa disfrazando a la pequeña estatua de jugador de hockey, según Dzintra Abolina, portavoz del Ayuntamiento de la capital letona, dijo a AFP.

El Manneken Pis llevará el uniforme letón de hockey, granate y blanco como la bandera de esta república báltica, del 10 al 19 de mayo y será una de las atracciones estrella para promocionar el evento, bautizado como 'Hockey desde Riga en el Parlamento Europeo', que tendrá lugar al mismo tiempo que se celebren los Campeonatos del Mundo de Hockey (del 5 al 21 de mayo).

Como parte de la iniciativa, los legisladores europeos podrán ver los campeonatos -y películas sobre Letonia- merced a una pantalla gigante que se instalará en el Parlamento Europeo durante la competición, explicó Abolina.

"No puedo revelar aún si el niño llevará un 'stick'", añadió Abolina, "porque Bruselas quiere guardar algunos detalles hasta mayo".

Con anterioridad, la famosa estatua ha llevado diferentes vestidos:



20060216

La bebida favorita de Tuntankamon en la otra vida es vino blanco

El emperador Tuntankamon, el joven rey del antiguo Egipto, viajó hacia el más allá con la ayuda quizás de un buen vino blanco, según un informe de la revista británica New Scientist en su edición del sábado.

Investigadores de la Universidad de Barcelona utilizaron una cromatografía líquida y espectrometría de masas para lograr las 'huellas dactilares' químicas de los residuos hallados en seis ánforas de vino que se encontraban en la tumba de Tuntankamon.

Las seis jarras contenían ácido tartárico, que es característico de las uvas, pero sólo una contenía ácido siríngico, que se encuentra sólo en la cáscara de las uvas rojas y le da al vino rojo ese color.

Su conclusión es que las otras cinco ánforas debían contener vino blanco, lo cual es una sorpresa, dando por primera vez la evidencia de que el vino blanco en Egipto data del tercer siglo antes de Cristo, unos 1.500 años después de la muerte del joven faraón.

El vino rojo era a menudo colocado en las tumbas del antiguo Egipto para darle al difunto una hermosa despedida hacia la otra vida, pero ahora parece que el vino blanco también figuraba en el menú.

"Debía ser considerado una buena bebida", declaró la directora del equipo de investigadores, Rosa Lamuela Raventos al semanario británico.

La investigación debe ser publicada en el Journal of Archaeological Science.

20060214

Una jueza quiere procesar a ediles por usar narices de payaso

Una jueza del interior de Sao Paulo solicitó a la fiscalía que inicie un proceso contra 10 ediles que usaron narices de payaso durante una protesta contra una decisión de la justicia laboral, informó el lunes el sitio 'web' Consultor Jurídico.

En la sesión del miércoles pasado de la Cámara Municipal de Jundiaí (interior de Sao Paulo), 10 ediles se disfrazaron con las clásicas narices rojas de payaso para protestar por la sentencia que interfirió en las elección de un sindicato local y decidió su intervención.

La jueza laboral Larissa Scarebelim se ofendió con la actitud de los legisladores municipales, que calificó como "un hecho grave", y pidió a la fiscalía que les iniciara un proceso civil.

"Los nobles ediles de esta ciudad afrontaron, ridiculizaron y humillaron al Poder Judicial con notoria falta de civilidad", argumentó la jueza al reclamar a la fiscalía "las medidas judiciales correspondientes" por lo que a su entender configuraba "un delito contra la administración de la justicia".

Shangahi celebra San Valentín con cirugía y divorciados

El Día de los Enamorados tiene en Shanghai dos vertientes alejadas de lo tradicional, una que regala operaciones de cirugía estética gracias a precios especiales y otra, para los divorciados, que consiste en formar un club para gente de cierto nivel adquisitivo.

Para los enamorados que están hartos de las tradicionales cenas a la luz de las velas, de los ramos de flores o de las cajas de bombones, las clínicas de cirugía estética de Shaghai proponen promociones especiales en San Valentín.

"Ofrecemos un descuento del 20% para las operaciones de mejora de la piel", explicó el lunes Wang Yong, director de 'marketing' en la clínica Conbio de Shanghai.

La promoción comenzó el lunes y seguirá hasta el domingo.

Liu Yan, de 24 años, y su novio, de 28, han aprovechado la oferta en otra clínica de Shanghai y han pagado 10.000 yenes (unos 1.000 euros) por hacerse la misma operación de nariz.

"Se lo he propuesto para celebrar nuestra relación y acercarnos más", comentó Liu Yan, al ser preguntada por el diario China Daily.

"A mi novio le encantó la idea y ha pagado por todo, estamos contentos con el resultado", añadió.

Algunos establecimientos han notado que aumentaban sus actividades antes de la festividad, subiendo hasta un 30%.

La cirugía plástica, ilegal hasta inicios de los años 80, es ahora una actividad floreciente en Shanghai, según la agencia China Nueva, con una cifra de negocios de 3.000 millones de dólares y más de un millón de clínicas en todo el país.

Por otra parte, los chinos ricos y divorciados que vivan en Shanghai están invitados este martes a unirse al primer club reservado sólo para ellos, abierto el Día de San Valentín.

En total, 135 hombres y mujeres adinerados inaugurarán el 'club de los divorciados', creado para dar consejos a los que se han separado y organizarles actividades por medio de una elevada cuota.

"Ser liberado de un matrimonio muerto es motivo para estar alegre, por eso hemos lanzado el club el Día de San Valentín", explicó su director, Shu Xin, a la prensa local.

Como en toda China, la ciudad más grande del país ve subir el número de divorcios, llegando a ser un 12% más en 2005, según la oficina municipal de Asuntos Civiles, citada por Oriental Morning Post.

20060211

Un hombre se suicida en el baño de un avión en pleno vuelo

Un hombre que aparentemente se habría ahorcado en el baño de un avión comercial que volaba entre Washington y Los Ángeles, provocó un aterrizaje de emergencia en Denver (Colorado, oeste de Estados Unidos), informó el jueves la policía.

El cuerpo fue descubierto por casualidad por un policía que no estaba de servicio, el miércoles por la tarde en los baños traseros de un avión de la línea aérea United Airlines, declaró a AFP Sony Jackson, portavoz de la policía de Denver.

"El policía alertó al piloto, que efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Denver", añadió Jackson, afirmando que se trata de un hombre de Miami (Florida, sur de EEUU) y que se está realizando una autopsia para confirmar la causa de su muerte.

Según los medios locales, el supuesto suicida es Gerald Georgettis, un hombre de 56 años.

20060210

Surcoreanos gruñen, franceses encantados con el sexo

Las mujeres casadas surcoreanas son las menos contentas con sus vidas sexuales, los japoneses son los que más probabilidad tienen de evitar un problema sexual y los franceses son los que más encantados están con sus achuchones, según una encuesta reciente.

La farmacéutica Eli Lilly, uno de los fabricantes del medicamento contra la impotencia Cialis, dio a conocer esta semana una encuesta entre 1.200 hombres y mujeres casados en Corea del Sur, Japón, Francia y Estados Unidos, según la cual los franceses tienen la mejor vida sexual, seguidos de los estadounidenses.

Lilly Korea dijo que los resultados se publicarán mundialmente la semana que viene, antes del Día de San Valentín.

Menos de una de cada tres surcoreanas dijo que estaban como mínimo "ligeramente contentas" por el sexo con sus maridos, el resultado más bajo de los cuatro grupos de mujeres.

La mitad de los surcoreanos, sin embargo, contestaron que estaban satisfechos con la actividad sexual con sus mujeres.

"No con suficiente frecuencia", es la respuesta que encabeza la lista de quejas de los hombres en los cuatro países, mientras que la queja principal de ellas es la de que no hay suficiente romanticismo.

Menos de uno de cada tres japoneses dijo que acudiría al médico por una disfunción eréctil, el resultado más bajo entre los cuatro países, según la encuesta.

Respecto a los franceses, menos de uno de cada 10 tiene alguna queja por el sexo, también la cifra más pequeña.

20060209

Un conductor sale ileso tras caer en un pozo de ocho metros

Un automóvil cayó en un pozo de ocho metros de profundidad cuando su conductor, que salió ileso, realizó una mala maniobra y derribó un vallado de las obras de ampliación del metro de Buenos Aires, frente al Obelisco porteño.

El conductor, que no sufrió heridas, circulaba con su lujoso coche de importación cuando "por una distracción" derribó las vallas de protección y cayó al pozo, donde en ese momento no se encontraba ninguna persona trabajando.

El hombre fue rescatado ileso por los operarios de la obra, que se disponían a comenzar su trabajo, mientras una grúa intentaba retirar el vehículo del lugar.

Testigos presenciales señalaron a la prensa que el automóvil tomó a gran velocidad la curva que rodea el Obelisco porteño y se dirigió directamente hacia el pozo, donde quedó incrustado de forma vertical junto a una excavadora.

Los chinos recibe el Año Nuevo con unos 12.500 millones de 'sms'

El envío de felicitaciones a través de mensajes de texto de teléfono móviles en China alcanzó su punto máximo durante el Año Nuevo Lunar cuando unos 12.600 millones de 'sms' fueron intercambiados durante los ocho días que dura esta celebración, informó este miércoles la prensa estatal china.

El enorme número de felicitaciones de Año Nuevo supuso que cada usuario en China enviara una media de 30 mensajes durante las vacaciones, precisó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La oleada de mensajes se tradujo en unos 1.200 millones de 'yuan' (unos 125 millones de euros) de beneficios para las compañías chinas de telefonía móvil, añadió el texto.

China tenía unos 393 millones de usuarios de teléfono móvil a finales de 2005, muchos de los cuales descubrieron recientemente la conveniencia de los servicios de mensajería de textos y su bajo coste en comparación a las llamadas telefónicas, explicó la misma fuente.

El número de mensajes de texto enviados en China ha crecido con respecto a 2000 unas 300 veces. El pasado año, se registaron unos 304.600 millones de 'sms', por encima de los 217.700 contabilizados en 2004, concluyó el artículo.

¿Publicidad engañosa del Ministario de Defensa?

Varios militares gallegos que sufrieron accidentes laborales denuncian que el Ministerio de Defensa no les renueva para no pagar una pensión. No obstante, apuntan que mientras dura la relación laboral, Defensa les reconoce aptos para el servicio en determinados destinos, pero que no es así a la hora de renovar el contrato. Además, aseguran que las lesiones que
el Ejército califica con un 5% de incapacidad, la Xunta de Galicia las valora con el 42%.

Tanto Cristóbal Carneiro, como José Manuel Montero y José Carlos Bellón coinciden al situar el inicio de su particular "calvario" en el momento en el que sufrieron un accidente laboral mientras prestaban sus servicios como militares profesionales, y que, según ellos, provocó que Defensa no les haya renovado el contrato para no pagarles una pensión.

En declaraciones a Europa Press Televisión, los tres ex militares coincidieron en describir su situación de "abandono" por parte de Defensa. "No vale que hayas participado en misiones paz, que seas un buen profesional, trabajador, porque si tienes una lesión te echan a la calle", dijo Cristóbal Carneiro Mella, que entró en el año 95 en la Armada porque creía que ahí "iba a estar su futuro". "Hasta que tuve un accidente en acto de servicio", aseveró.

Esta lesión le provocó una osteonecrosis en una rodilla, es decir, que se muere el hueso y que se va soltando. "Ahí empieza la odisea en la que llevo siete años", reconoció Cristóbal Carneiro. El accidente de este militar tuvo lugar en la fragata Asturias, en el año 2000, al caerse por una escalera. Momento en el que empiezan las operaciones. Hasta cuatro veces tuvo que pasar por quirófano.

COEFICIENTE CUATRO

Según Cristóbal Carneiro, "en el momento que tienes una lesión entras en unas listas con un coeficiente cuatro", lo que quiere decir que es apto para el servicio pero no para ciertos destinos. Una situación que se mantiene hasta el momento en que toca renovar contrato, porque entonces "no te renuevan, no vales". Una renovación que el ejército se produce cada dos años.

"Lo que hacen es una serie de informes, que eres una mala persona, y con esos informes aprovechan para no renovarte". "Tú solicitas la renovación pero desde Madrid dicen que no vales, que no eres apto para las Fuerzas Armadas; ahora ya no vales", explicó Cristóbal.

Una situación especialmente significativa en el caso de José Manuel Montero López, cabo 1º, que, con dieciséis años de servicio como militar profesional y cuarenta años de edad, se vio de repente en la calle, con dos hernias discales y una protusión en las cervicales, "como consecuencia de un accidente en acto de servicio", precisó.

ACOSO DE LOS MANDOS

"Tengo una sentencia firme que me reconoce un 32% de discapacidad y Defensa me dictamina un 5% para no pagar la pensión que me correspondería", explicó José Manuel Montero, quien reconoció haber sufrido acoso por parte de los mandos.

"Antes de renovar soy acosado por los mandos, por tener un coeficiente cuatro, que ellos dicen que es cuento, y se me presiona para desquiciarme en cierto modo y no poderme renovar", dijo.

Un acoso que José Manuel Montero describió de manera concisa. "Mantenerte en unas maniobras 18 horas de pie, o meterte en una línea de tiro sin casco y sin protección ninguna, sabiendo que eso va a influir en tus lesiones", detalló.

El caso de José Carlos Bellón Redondo es similar al de sus compañeros. Con treinta años de edad, diez como soldado profesional, con el rango de cabo 1º en la Armada y con dos hernias discales y pérdida de movilidad en el pie izquierdo a consecuencia de un accidente laboral mientras trabajaba como mecánico de barco.

Al igual que sus compañeros, explicó que mientras la Xunta de Galicia "con la misma enfermedad y con las mismas tablas" le dan un 42% de minusvalía, la Armada le da un 5%, "lo que implica un coeficiente cuatro, que eres apto para el servicio pero no para ciertos destinos", explicó.

Según José Carlos Bellón, en ese momento "entras en unas listas negras" lo que implicará que en el momento de la renovación "te digan que no somos útiles para el ejército; da igual que lleves 10 o 16 años de servicio". Después de seis años de lucha, el caso de Bellón se encuentra ahora en la Audiencia Nacional "a ver qué pasa".

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Los tres ex militares coinciden en criticar la campaña de captación de voluntarios que lleva a cabo el Ministerio de Defensa todos los años. "Es publicidad engañosa", dijo José Manuel Montero.

"Se están gastando montones de dinero en captar gente que a la hora de un accidente laboral o en acto de servicio se dedican a escurrir el bulto y coger más gente todavía; este es el futuro que tienen las Fuerzas Armadas hoy por hoy", afirmó.

Una información que para José Manuel Montero también engaña cuando "te dicen que tienen un futuro laboral para la salida de las Fuerzas Armadas, cuando se desentienden completamente de estos casos, y no optas a ningún tipo de beneficio por parte de las Fuerzas Armadas", concluyó.

Por su parte, José Carlos Bellón Redondo advirtió a todos aquellos que estén pensando en incorporarse al ejército "que miren lo que hay, que todo lo que sale en televisión es publicidad engañosa", dijo.

Sólo en Ferrol, casos como los de estos tres ex-militares que luchan porque se les reconozca su incapacidad laboral en el ejército, puede haber unos treinta. "En España es un colectivo enorme el que está en la calle, con sus familias, sin sanidad militar, sin estar de alta en la Seguridad Social", advirtió Cristóbal Carneiro.

20060205

Karatecas para proteger coches clásicos... de unos loros

Los aficionados a los coches clásicos de Nueva Zelanda han contratado los servicios de 40 karatecas profesionales para mantener a los loros de la isla lejos de sus preciados vehículos durante un rally que disputarán próximamente, según un comunicado hecho público este viernes.

Los loros autóctonos de las montañas neozelandesas, denominados kea, son conocidos por su afición a rajar los neumáticos con sus fuertes picos y arrancar casi cualquier otra cosa que no esté soldada a un coche.

Para evitar que una mañana los 140 coches clásicos que irán a la localidad montañesa de Monte Cook para disputar un rally amanezcan arruinados por culpa de los keas, se va a contratar a 40 profesionales de kárate para tratar de mantenerlos lejos de las carrocerías.

Denis Callesen, el encargado del Hotel Hermitage en esa localidad, explicó a la prensa que a los "terroristas alados" les podrían atraer especialmente el cromo pulido y las capotas abiertas de estos modelos de época, algunos ya centenarios.

Los miembros del club local de artes marciales puede que no ensayen los movimientos más ortodoxos del kárate con estos loros, pero sí que protegerán día y noche los vehículos, según Calleson.

El guardabosques Ray Bellringer, por su parte, ironizó con que los expertos en artes marciales no serán un obstáculo para los astutos loros. "Volarán a su alrededor y se reirán", afirmó, añadiendo que disparar con pistolas de agua a las aves sería mucho mejor.

Un racimo de uvas obliga a cerrar una avenida en Sao Paulo

Una falsa bomba, que resultó ser un par de racimos de uvas envueltos en una hoja de periódico, ocasionó trastornos en una avenida céntrica de la urbe de Sao Paulo y activó a los servicios de emergencia de la policía, informó el jueves el sitio de internet Folha Online.

Con el fantasma del accidente con una bomba casera que hirió a 15 personas dos días antes de la Navidad de 2005 en el centro paulista, el confitero Jacinto Teles, de 49 años, denunció el hallazgo de un objeto sospechoso a la policía cuando paró para realizar una llamada en una cabina telefónica sobre la avenida Duque de Caxias.

Teles, que iba a una entrevista laboral, quiso telefonear a su esposa cuando observó que en la cabina había un paquete, una hoja de periódico enrollado con algo dentro, lo que le hizo sospechar de un artefacto explosivo.

"Creí que era una de las bombas que se ven en las películas", dijo, justificando que "además de asalto, ahora en la calle uno también encuentra bombas". La cabina telefónica estaba cerca de una agencia de correos, un banco y el histórico edificio de la Federación de Trabajadores Rodoviarios del Estado de Sao Paulo.

La posibilidad de encontrar un nuevo artefacto explosivo fue considerada por los policías que pasaban por el lugar y fueron alertados peritos de la Policía Civil que en el lugar detonaron el paquete. Sin embargo, no se trataba de una bomba casera, apenas era un par de racimos de uva envuelto en hoja de diario.

La policía tomó en serio la denuncia temiendo que se repitiera el atentado registrado el 23 de diciembre cuando, en la concurrida calle comercial 25 de Marzo, explotó un artefacto confeccionado con clavos y un extintor de fuego colocado en un tarro de basura. Hubo al menos 15 heridos, varios de gravedad.



A destacar el "tarro de basura" de la noticia original. ¿Éste es el castellano cervantino?

Van a recoger a su hermano de la cárcel y quedan ellos presos

Dos hermanos de Florida alquilaron una limusina para recoger a otro que salía de la cárcel el miércoles, pero, para celebrar por todo lo alto la puesta en libertad, se pusieron a fumar marihuana dentro del vehículo y el chófer los denunció a la policía, acabando en prisión antes del reencuentro, informó un diario local.

Richard John Harris, de 54 años de edad, y su hermana, Arlenne Harris, de 44, alquilaron el vehículo para ir a buscar con estilo a su hermano Stanley, que salía de una prisión del sur de Miami, dijo un portavoz de la Patrulla de Autopistas al diario The Miami Herald.

En el camino, los dos hermanos Harris encendieron un porro de marihuana, pero el chófer de la limusina, molesto porque no se podía fumar en el vehículo y consciente de lo que estaban fumando, les pidió que lo apagaran, recibiendo un insulto como respuesta, según el informe de prensa.

A continuación, el chófer cerró la ventanilla que separa la cabina de los asientos de pasajeros y avisó a la policía, que detuvo el vehículo y sorprendió a la pareja con la marihuana, pastillas y más de 2.000 dólares (1.657 euros) en efectivo.

Ambos fueron arrestados y encarcelados por posesión de sustancias estupefacientes y obstrucción a la justicia. No se sabe cómo llegó a casa Stanley.