20060629

Una elefanta supera la muerte de su compañera gracias a Mozart

La música de Mozart ha permitido a Suma, una elefanta de 45 años, superar el dolor causado por la muerte de su compañera Patna, con la que convivió durante sus últimos diez años en el zoológico de Zagreb.

En las recientes ceremonias organizadas en conmemoración del 81 aniversario del parque zoológico de la capital croata, la dirección comprobó que la música clásica sentaba de maravilla a Suma, explicó a AFP el director del centro, Mladen Anic.

"Habíamos organizado un concierto justo frente al recinto donde se encontraba Suma. Al principio estaba nerviosa e incluso lanzaba piedras y polvo en dirección a los asistentes" al espectáculo, añadió.

Sin embargo, con los primeros compases de las melodías de Mozart se calmó, cerró los ojos y escuchó atentamente todo el concierto. "Fue fascinante. Comprendimos inmediatamente", añadió Anic, quien ordenó la instalación de una cadena de música en 'la casita' de Suma.

La elefanta, que apenas comía desde el fallecimiento de Patna en mayo pasado y estaba muy deprimida, recobró el apetito y se consoló al son de Mozart, Vivaldi, Bach y Shubert.

Un camello deprimido se suicida contra el parabrisas de un coche

Un camello, aparentemente depresivo, se abalanzó violentamente sobre un coche que circulaba por una carretera del desierto de Neguev, en el sur de Israel, y cayó con todo su peso sobre el conductor del vehículo.

"Lo vi y reduje la velocidad. Hice sonar el claxon pero se abalanzó sobre mi coche", contó el conductor al diario israelí Yediot Aharonot. "Entonces el animal quedó sentado sobre mi tórax y me impidió respirar. Ni siquiera lograba gritar para pedir ayuda", añadió Kfir Ohana, de 25 años, quien sobrevivió a esta alucinante experiencia.

Ohana terminó en el hospital con un hombro y dos costillas rotas. En cambio, el animal murió tras agonizar durante 40 minutos.

20060627

ISS y Discovery, tranquilos pese a cercano 'ovni' espacial errante

La Estación Espacial Internacional (ISS) y el transbordador espacial Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el sábado, pueden 'respirar' tranquilos ya que el cargamento estadounidense que se acerca errante a la ISS no representa ningún peligro, según los expertos.

El objeto no identificado que se aproxima a la ISS podría pasar a 240 metros de distancia de la estación, pero sin representar peligro para ésta, informó este martes el centro ruso de control de vuelos espaciales (TSOUP).

"El objeto es un cargamento estadounidense abandonado, lanzado en 1963", que pesa 79 kilos, declaró a AFP Vsevolod Latychev, portavoz del TSOUP.
"Según nuestros cálculos, la probabilidad de una colisión con la ISS es cercana a cero", añadió Latychev al precisar que, "por tanto, no hay necesidad alguna de efectuar cambios en la órbita de la ISS".

Las palabras del portavoz tranquilizaron los ánimos, ya que horas antes otra fuente del TSOUP señaló la peligrosidad del objeto para la ISS y, por consiguiente, la posible suspensión del lanzamiento del transbordador estadounidense Discovery, previsto para el sábado.

"La NASA (estadounidense) nos informó que un objeto (no identificado) pasará cerca de la ISS. La situación es bastante seria", había afirmado Alexandre Kireyev, uno de los responsables de los cálculos balísticos del TSOUP, citado por la agencia Itar-Tass.

El responsable del TSOUP también había subrayado que, "en caso de necesidad", se daría la orden a la tripulación de la ISS, el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams, "de refugiarse a bordo de la nave de seguridad 'Soyuz TMA-8' para realizar un regreso de emergencia a la Tierra".

Eran tantos los temores rusos por el "ovni" en un primer momento que el TSOUP incluso se puso en contacto con la NASA para estudiar una serie de propuestas sobre posibles variaciones orbitales de la ISS.

Y es que esto constituiría un serio problema, ya que en caso de que la estación tuviese que cambiar su órbita para no chocar con el "ovni" errante, el lanzamiento del Discovery, previsto para el 1 de julio, podría ser suspendido.

El 10 de junio una nave rusa, la Progress M-56, elevó con éxito la órbita de la ISS en unos 1.200 metros para situarla a una altitud de 356 kilómetros, indicó el centro de control de vuelos espaciales de Korolev, cerca de Moscú.

La operación fue efectuada automáticamente, sin la participación de la tripulación de la estación, en vista de la próxima llegada del Discovery a la ISS.

La agencia espacial estadounidense (NASA) prevé lanzar el Discovery el sábado porque ése es el primer día de un espacio de tiro para alcanzar la ISS que volverá a cerrarse el 19 de julio.

El próximo lanzamiento del Discovery, con una tripulación de siete miembros, entre ellos un astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea, será el primero desde el de julio de 2005.

Asimismo, constituye el segundo tras el desastre de febrero de 2003, en el que murieron siete astronautas y que destruyó completamente el transbordador Columbia por un problema técnico. Ese mismo problema se repitió, aunque sin víctimas mortales, durante el lanzamiento del Discovery de julio de 2005.

La NASA tiene previstos otros 16 vuelos de transbordadores para terminar de montar la ISS, así como otro vuelo más para operaciones de mantenimiento del telescopio espacial Hubble.

20060626

Sordomudos interpretan los mensajes de Parreira en el Mundial

Nada del Mundial de fútbol, ni los más reservados entresijos se les escapan a los hinchas brasileños, ni siquiera los comentarios fuera de micrófono del técnico Carlos Alberto Parreira, interpretados por un equipo de sordomudos para la cadena de televisión Globo.

"Ahora van a ver, esos hijos de (...), que aún querían sacar a Ronaldo de la Copa", se desahogó Parreira en defensa de su máximo delantero cuando este marcó su segundo gol contra Japón, desmintiendo así rumores de que tal vez Ronaldo no estaría en plena forma. Fue un comentario de Parreira lejos de los micrófonos, junto al campo de juego.

Y traducido a palabras por un equipo de tres adolescentes sordomudos, Luiz Felipe, Joao Gabriel y Gabriel, que hicieron la lectura de los movimientos de los labios de jugadores y entrenador de la selección brasileña en los últimos partidos, para 'Fantástico', el programa estrella de los domingos de la cadena Globo.

¿Y qué le dijo el también brasileño Zico, entrenador de Japón, a Parreira cuando su equipo fue derrotado 4-1 por Brasil?: exactamente '!Felicidades, éxito mi hermano!'.

20060624

Para los jóvenes japoneses, primero va el trabajo y luego las citas

Cada vez hay más jóvenes trabajadores japoneses que no dudarían en renunciar a una cita por razones profesionales, según una encuesta de un instituto de investigaciones publicada el jueves.

Una amplia mayoría (80%) de los nuevos empleados contratados en primavera afirmaron que estarían dispuestos a anular una cita romántica si se veían obligados a hacer horas extra, afirma el sondeo.

En 1991 solamente era un 62% de los trabajadores los que optaban por esta elección, según esta investigación realizada en marzo y abril a 3.937 jóvenes trabajadores.

Para los sociólogos, los resultados del sondeo muestran los temores de los jóvenes japoneses a perder su empleo, tras haber sido testigos de las reestructuraciones y despidos en muchas empresas durante la recesión de los años 90.

Pero también muestra, según un portavoz del instituto de investigaciones, que el valor de la "devoción a la empresa" sigue en vigor en Japón.

"A menudo se dice que las nuevas generaciones son diferentes de las anteriores, pero en realidad su devoción a su empresa es idéntica a la de sus mayores", comentó el portavoz.

20060620

Striptease, bromas y lluvia en Alemania-2006

La Copa del Mundo en Alemania se puso divertida el lunes con la promesa del portero portugués Ricardo de quitarse la ropa si la escuadra lusitana sale airosa con sus paradas de una eventual tanda de penalties en una hipotética final.

"Para que el equipo se clasifique me quito hasta los pantalones", amenazó el guardameta, que no sería el primero en bajárselos dentro de un campo en un desempate a penalties, puesto que existe el antecedente del portero argentino Sergio Goicochea.

Goicochea orinaba en el césped como cábala para atajar los tiros desde los once metros, que lo convirtieron en héroe en el Mundial Italia-1990, aunque no pudo parar el último, ejecutado por Alemania en la final 1-0.

El 'full monty' de Ricardo sería una versión corregida y aumentada de otro despojamiento suyo, el de los guantes, en los penalties de la victoria contra Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa-2004. "Aquello no era algo planeado, fue totalmente espontáneo", dijo el portero.

Pero los atributos físicos de Ricardo no son precisamente los que más espera ver la platea femenina de la Copa del Mundo, que tiene como preferido al alemán Michael Ballack.

Un sondeo entre 1.071 alemanas de 16 a 65 años para la revista Revue, reveló que el capitán de la Mannschaft lidera las preferencias de las damas, con el 21% de opiniones positivas a la pregunta de quién le parece que es el más sexy.

Detrás de Ballack figura alguien que no parece caracterizarse por la belleza de su rostro, pero que le gana a todos por varios cuerpos en simpatía y carisma como es el brasileño Ronaldinho, con el 15% de las inclinaciones.

Ricardo ni siquiera pudo vencer a uno de sus compatriotas, el delantero Cristiano Ronaldo, pero habrá que ver el día que cumpla su promesa si logra ascender escalones en la consideración de las señoras y señoritas.

Otra demostración de espíritu festivo y distendido se registró este lunes en el campamento de México, donde el entrenador Ricardo Lavolpe rompió el protocolo y mostró un sentido del humor desconocido.

Lavolpe arrojó agua con una botella a cronistas y reporteros gráficos que se encontraban en la zona mixta para tomar declaraciones a los jugadores, pero no se entendió si la actitud fue otro acto hostil de la polémica que sostiene con la prensa o, por el contrario, era un juego para distender las relaciones.

A quien parece molestarle en serio el agua es al entrenador brasileño de Arabia Saudí, Marcos Paquetá, que le echó la culpa a la lluvia por la paliza que sufrió su equipo ante Ucrania por 4-0 en Hamburgo.

"Sabíamos que podía llover, pero desgraciadamente para mis jugadores, no llueve mucho en Arabia Saudí, por lo que no están acostumbrados a jugar sobre terreno mojado", dijo el brasileño, en una excusa por lo menos original entre tantas que se escuchan cada día.

20060618

El fútbol tiene su lenguaje universal, el 'socceranto'

En Austria es un 'calabacín', en Francia un 'pequeño puente', en Alemania un 'túnel', al igual que en varios países latinoamericanos, donde también se le puede denominar 'caño', expresiones que definen la misma jugada: pasar el balón entre las piernas de un rival y recuperarlo.

Este pase tiene su equivalente en el 'socceranto': es un !nutmeg!


El fútbol, en su condición de deporte más popular del planeta, debe aspirar a la universalidad y ser comprendido por todos, afirman Ignacio van Gelderen y Ted Freedman, padres de la criatura.

Estos dos apasionados del fútbol, de 21 y 16 años, argentino e inglés, respectivamente, están desarrollando el 'socceranto', o esperanto del fútbol (soccer en Estados Unidos), haciendo referencia al lenguaje universal creado en el siglo XIX.

"¿Cómo los aficionados, jugadores e, incluso, los directivos, pueden comprenderse cuando los 32 equipos que disputan el Mundial 2006 hablan por lo menos en 18 lenguas diferentes?", subrayan.

Su invento es una mezcla de expresiones propias del fútbol que se utilizan en las lenguas de los siete países ganadores de la Copa del mundo (Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia y Uruguay), y referencias a algunos de sus jugadores.

Así, por ejemplo, la frase "el larguirucho Peter Crouch marcó un golazo tras deshacerse de un defensa con una ruleta", se traduce "la 'baguette' de Peter Crouch marcó un 'alberto' tras deshacerse de un defensa con un 'zizou'".

En 'socceranto', el alberto designa a un gol extraordinario, para muchos el mejor de todos los tiempos, y es el que le marcó el brasileño Carlos Alberto a Italia en la final del Mundial de México 1970.

El 'zizou' hace referencia al regate más célebre del francés Zinédine Zidane, mientras que la 'baguette' (varilla o palillo en español), habla por sí sola.

Eso sí, no hay que confundir un 'rústico' con un 'rono'. El primero, que viene del español y designa a un "jugador de poca técnica", mientras que el segundo se refiere a los émulos de otras nacionalidades de dos astros del balón brasileños, Ronaldo y Ronaldinho, nada menos.

También podemos reprochar al "míster de haber puesto en el arco a un fliegenfanger", es decir, al entrenador (míster en Italia y España), por alinear a un mal portero (fliegenfanger en alemán o 'cazador de moscas').

Pero, entre los argentinos, en particular, esta iniciativa puede que no tenga mucho eco a pesar de que uno de los autores del diccionario es de esa nacionalidad, puesto que su ídolo Diego Maradona no tiene ninguna referencia específica en el diccionario del 'socceranto' (al cual cualquiera puede contribuir a través de internet).

Pero, por ejemplo, la expresión 'la mano de Dios' para denominar al gol que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986 fue acuñada por el propio jugador a posteriori, y está claro que el 'socceranto' nunca podrá reemplazar la inventiva de los jugadores.



-- Breve glosario del "socceranto":

Caniggia: expulsión, por Claudio Caniggia, el jugador argentino expulsado en Corea-Japón 2002 ante Suecia encontrándose en el banco de suplentes.

Fliegenfanger: mal arquero (cazador de moscas en alemán)

Míster: entrenador

Muller: goleador, por el alemán Gerd Muller.

Nutmeg: caño o túnel

Rono: jugador no brasileño con juego al estilo de Ronaldo o Ronaldinho.

Rústico: jugador malo, 'patadura'

Zizou: el regate de Zinedine Zidane

Los peculiares regalos que Bush recibió en 2004

Armas, cajas de vino, libros y hasta un manual de supervivencia figuran entre los regalos que el presidente estadounidense, George W. Bush, recibió en 2004 de diversos líderes mundiales (sic), según una lista difundida por el Departamento de Estado estadounidense.

El sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, obsequió a Bush una edición de bolsillo de 15 dólares titulada 'Manual de superviviencia en el peor escenario', que enseña cómo escaparse de un león, librarse de abejas asesinas, o "cómo recibir un puñetazo".

El monarca también le entregó copias en DVD de películas clásicas como 'Cantando bajo la lluvia' y 'Cómo matar a un ruiseñor'.

El presidente no recibió regalos explícitos en referencia a la guerra en Irak y la lista no hace mención a ningún presente del primer ministro británico, Tony Blair, su principal aliado en ese conflicto.

Pero quizás con ánimo bélico, el rey jordano Abdalá II le entregó a Bush 11 pistolas de colección de un valor de 12.000 dólares, así como un rifle negro de francotirador, marca Dakota Arms, de 10.000 dólares.

También obsequió al mandatario estadounidense con seis frascos de fertilizante y, junto con su esposa, la reina Rania, un set de velas aromáticas y un prendedor circular de plata para la solapa, detalló el Departamento de Estado el jueves en una publicación del Registro Federal oficial.

El prendedor lleva grabada la inscripción: "Debemos remontarnos a las más grandes tradiciones de nuestras civilizaciones -hacia nuevas comprensiones y capacidades para mejorar la vida- y extender los brazos mutuamente".

A los líderes mundiales no pareció importarles que Bush, en una muy publicitada decisión, hubiera dejado de beber alcohol a los 40 años: el abstemio mandatario recibió 78 botellas de vino.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, le regaló 12 botellas valoradas en 144 dólares; el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, otras 60 (658 dólares); y el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, seis más (48 dólares).

El mandatario tunecino también le regaló a Bush 4,5 kilos de dátiles por un valor estimado de 60 dólares.

Según la ley estadounidense, todos los regalos que reciben el presidente y sus asesores, tanto los más caros como los más humildes, deben ser reportados y entregados al Archivo Nacional o a otras instituciones para ser exhibidos.

El entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, un aliado cercano de Estados Unidos en la guerra en Irak, colmó de presentes a los funcionarios de la administración de Bush, especialmente de corbatas de seda.

Entre los obsequios de Berlusconi al mandatario figuran un reloj Wyler Vetta modelo 'Moby Dick', con correa de cuero de cocodrilo blanco y negro, y una escultura de mármol de Hércules, valuada en 8.500 dólares.

El presidente francés, Jacques Chirac, feroz opositor a la guerra en Irak, le regaló a su colega dos volúmenes de la edición de 1850 de 'La democracia en América', de Alexis de Tocqueville, en francés, idioma que Bush no habla, que vale unos 1.500 dólares.

También le dio un humidor de cigarros con incrustaciones de la elegante tienda Lalique, que cuesta unos 2.900 dólares.

No fue el único que pensó en habanos. El nuncio apostólico en Belize, Alfredo D'Angieri, le regaló a Bush 33 cigarros de seis pulgadas de largo, de 660 dólares, y un humidor de madera de cerezo con las iniciales del mandatario, 'GWB', con inscrustaciones en plata, de 200 dólares.

En la lista aparece también un látigo de cuero marrón con bordados, de 125 dólares, regalo del primer ministro húngaro, Peter Medgyessy; y un bozal de cuerpo de mediados del siglo XIX, valorado en 725 dólares.

Bush recibió también un machete del presidente de Gabón, una espada del primer ministro de Malaysia, y un cuchillo del rey de Bahrein.

Los obsequios más generosos parecen ser los del rey de Marruecos, Mohamed VI, que le regaló a Bush estribos de plata con detalles en oro 18 kilates e incrustaciones de rubíes y esmeraldas, valorados en 15.000 dólares, así como dos cuencos también valuados en 15.000 dólares.

20060613

Un chino sufre un paro cardíaco por sobredosis de alcohol y fútbol

Un hombre de Qingdao, en el este de China, sufrió un paro cardíaco durante el partido Portugal-Angola del Grupo D (1-0), después de pasar tres noches sin dormir y bebiendo demasiado mientras veía por televisión la Copa del Mundo de fútbol, declaró este martes un médico.

"Pasó demasiado tiempo viendo continuamente los partidos y bebió demasiado", declaró a AFP Yin Zuomin, doctor del hospital de Qingdao. "Sigue hospitalizado pero el periodo más grave ha pasado", añadió el médico.

El hombre, llamado Zhang, tiene 42 años y sufrió el ataque después de que Portugal fallara una ocasión de gol en la noche del domingo al lunes (hora local), según la prensa china.

Debido a la diferencia horaria (seis horas menos en Alemania), los primeros partidos de la jornada se emiten en China a las 21:00h y los más tardíos a partir de las 03:00h.

20060611

El seleccionador de Togo se marcha del Mundial por las primas

Aunque se trataría de olvidarse del fútbol por unos días (ya hay suficiente información por todos loe medios), nos hacemos eco de una noticia:

El técnico alemán Otto Pfister, hasta ahora seleccionador de Togo, dimitió de su puesto el viernes, por un desacuerdo sobre las primas con la federación de ese país. El equipo será entrenado a partir de este sábado por Kodjovi Mawuena, uno de sus ayudantes.

"Es la única razón", dijo Pfister sobre las negociaciones de las primas, que se llevaban a cabo desde hacía numerosas semanas entre los jugadores y los responsables togoleses. "Las culpas de este asunto son de la federación togolesa, yo tenía las manos atadas", acusó el experimentado técnico que dirigió a numerosas selecciones africanas (Ruanda, Senegal, Ghana).

El entrenador reveló que los jugadores no querían disputar el martes pasado un partido de preparación contra un club aficionado alemán. "Tuve que convencerlos para que jugaran diciéndoles que había 7.500 personas en las tribunas", contó Pfister, de 68 años.

"No es una decisión fácil de tomar, me cuesta mucho (...) Esto destruye el sueño de toda una vida, pero hay que mirar a la realidad de frente", concluyó el alemán, a cargo de Togo desde febrero de 2006. Su marcha deja al seleccionador español, Luis Aragonés, como el mayor del Mundial, a sus 67 años.

20060610

Una cervecera se queda sin botellas antes del Mundial

Una cervecera austríaca hizo este viernes un llamamiento desesperado a sus clientes para que devuelvan urgentemente sus botellas de cerveza, debido a la escasez que tiene antes de que comience el Mundial-2006 de fútbol de Alemania.

La cervecera vienesa Ottakringer, una de las principales del país, no tiene reservas de botellas, ya que ha vendido sus 4,4 millones de botellas de medio litro.

"Desde nuestra fundación en 1837, nunca nos hemos visto en una situación como ésta", declaró un portavoz de la firma, Thomas Sautner, según el cual las ventas aumentaron un 40% estos últimos días.

Los 8,3 millones de austríacos son los terceros mayores consumidores de cerveza del mundo, con 109 litros por habitante y año, tras los checos, con 158 litros, y los alemanes, con 115, según el último estudio comparativo, de 2004.

20060608

El ladrón era hijo del jefe de policía contra el robo

Un estadounidense de 20 años que fue detenido mientras intentaba darse a la fuga tras cometer un robo podría ser castigado por la justicia, pero también por su propio padre, porque el ladrón resultó ser el hijo del jefe de la unidad contra robos de la policía de Los Ángeles.

El detenido, Kyle Jackson, de 20 años, fue arrestado el martes cuando se fugaba con dos cómplices después de haber robado en una tienda del oeste de Los Ángeles, informó el miércoles Mike López, portavoz de la policía de Los Ángeles.

Este nuevo detenido en Los Ángeles resultó ser el hijo tocayo del capitán Kyle Jackson, jefe de la unidad policial encargada de investigar robos y homicidios en esta ciudad californiana, según la misma fuente.

20060602

Helados de cactus o de serpiente para atrevidos en Japón

Los japoneses ávidos de sensaciones fuertes pero frescas, podrán de ahora en adelante degustar helados de cactus, de lengua de buey e incluso de serpiente en un 'Museo de helados' que abrió sus puertas en Tokyo para el verano.

Por la suma de 1.050 yenes (unos 7 euros), el cliente podrá elegir también entre helados de crema de langostinos, de tallarines chinos, de berengena asada, de wasabi (mostaza picante japonesa), de arroz, de tofu y también de patata. "Es realmente asqueroso, pero vale la pena intentarlo", dice un estudiante de 19 años mientras hace muecas después de haber probado un helado de 'samna', un pez alargado muy popular en Japón, pero que se consume normalmente a la parrilla.

El 'Museo de helados', instalado en un complejo de lujo en el barrio de Ikebukuro (en Tokyo), permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Los helados son elaborados a partir de las clásicas cremas de vainilla o de chocolate. La primera impresión es engañosa porque el olor a pescado o a reptil no se empieza a percibir hasta la tercera cucharada, constató un periodista de AFP.

20060601

Un condenado a cadena perpetua en EEUU quiere... ser mujer

Un hombre de 57 años, condenado a cadena perpetua por haber estrangulado a su esposa en 1990 en Estados Unidos, planteó a la Justicia que se le permita y financie cambiar de sexo.

Michelle Kosilek, antes Robert, presentó el martes ante el tribunal federal de Boston (Massachusetts) un recurso de "indiferencia deliberada a un problema médico grave". En 2002, un juez reconoció, con el testimonio de varios expertos, que Kosilek sufría de un problema de identidad sexual y se le debía beneficiar con los tratamientos que la medicina ofrece, incluso una operación.

Así, recibió un tratamiento hormonal, sesiones de depilación láser en el rostro y el torso, y la vestimenta y maquillaje que se le brinda a las detenidas. Con este nuevo recurso, Kosilek espera que el juez ordene a la administración penitenciaria que organice y financie la operación de cambio de sexo que el servicio médico de la cárcel le recomienda. No obstante, la administración carcelaria considera que brindó todo el tratamiento que Kosilek precisaba.

Las lentillas con la bandera nacional causan furor en Brasil

Los aficionados al fútbol brasileños han recibido con furor unas lentes de contacto con los colores de la bandera de Brasil, agregando así un producto más para el consumo masivo que despierta su selección de fútbol, que parte como favorita en el próximo Mundial de Alemania.

En diversas ópticas brasileñas de Rio de Janeiro, Sao Paulo y el sur de Brasil se vende con gran éxito la 'mirada de hexacampeón', fabricada por la firma Bausch & Lomb, antes del inicio del Mundial-2006, el próximo 9 de junio. Las lentillas son de uso diario, sin graduación, están fabricadas con un gel consistente y su validez es de un mes.

El único punto en contra, según los expertos, es que las lentes precisan de un mayor cuidado en su limpieza porque llevan pigmentos más gruesos y ofrecen más riesgo de contaminación. En muchas ópticas hay un programa de 'obsequio' en que los clientes reciben un par de 'ojos de bandera' al comprar dos cajas de lentes de contacto normales de la marca, con lo cual el gasto es de 130 reales (unos 56 dólares al cambio) como mínimo, según el modelo escogido.

"La promoción comenzó la semana pasada y ya vendimos muchos. Todo brasileño adora lucir un adorno nuevo en la Copa", aseguró al diario carioca O Dia la dueña de una óptica del turístico barrio de Copacabana Andrea Monte. Otros comercios que no disponen de esa oferta las venden por separado a precios aún más altos.

La edición es limitada y en principio fue de 5.000 pares, pero dada la demanda de los hinchas brasileños, se lanzaron otros 1.500. Brasil debuta en la Copa del Mundo el 13 de junio ante Croacia, en el inicio de su camino para revalidar el título que ganó en Asia en 2002 y la mayoría de la afición brasilera es optimista en cuanto a ese triunfo.