20060823

Falta técnica por una confusión idiomática

El seleccionador australiano Brian Goorjian fue sancionado este miércoles con una falta técnica por un árbitro que confundió su reclamación a gritos "clock, clock" ("!el cronómetro!"), con el insulto inglés "fuck", durante el partido del Mundial de baloncesto en Japón ante Lituania.

El entrenador reclamaba al final de la primera mitad que se pusiera en marcha el cronómetro, porque el marcador no estaba corriendo. Pero los árbitros confundieron en sus gritos la palabra "clock" (reloj), con "fuck" (literalmente joder).

La sanción que da ventaja de tiros al rival limó las expectativas de los australianos, pues Lituania abrió a continuación una brecha a 35-28 y terminó imponiéndose 78-57.

"Creo que soy el primer entrenador en la historia del baloncesto al que le pasa algo así", dijo Goorjian tras el partido. "El encuentro todavía estaba indeciso y relanzaron el cronómetro tarde", se quejó.

"Al descanso fui a ver al árbitro para pedirle explicaciones de por qué me había pitado la técnica, y me repondió:

- No puedes decir 'fuck'

- Ya lo sé, pero no dije 'fuck'. Dije 'clock'.


"No me negaría a admitir un error. Pero si el tipo no sabe inglés no es mi culpa", concluyó. El incidente debe figurar en los "clásicos de siempre", estimó el protagonista.

20060819

Un violinista toca en un viñedo para obtener mejores vinos

El viñedo más antiguo de Alemania, en Wurzburgo (sur), que data presumiblemente del siglo VI, puede presumir de contar con un destacado violinista que toca para él con el fin de mejorar la calidad de sus uvas y vinos, informó este viernes su presidente, Michael Jansen.

Desde hace un par de meses, bajo el sol o la lluvia, el violinista alemán Florian Meierott recorre con su instrumento las venerables vides del viñedo, sobre la ladera de una montaña, interpretando conciertos de Mozart, Bach, Beethoven o Elgar.

"Mucha gente habla con sus plantas para que crezcan mejor. Yo les toco música", dijo Meierott, que regresó al viñedo tras una gira por Japón, donde dice haber recibido pedidos para sus insólitos "vinos (blancos) con nota musical".

El músico se mostró convencido de que "un concierto para violín en la mayor de Mozart o algo de Bach, tienen un efecto positivo sobre el vino".

"Es difícil probar esto científicamente", puntualizó Jürgen Fröhlich, microbiólogo e investigador en enología de la Universidad de Maguncia (oeste). "La idea es muy esotérica, pero vale la pena experimentarla y catarla", agregó el científico.

"Es más bien una cuestión mística. Si la música clásica es buena para los seres humanos, también puede serlo seguramente para las plantas", dijo por su parte Jansen a la prensa alemana.

Las primeras 10.000 botellas de esta edición especial de la variedad sylvaner, con la imagen del violinista Meierott en la etiqueta, saldrán a la venta a comienzos de 2007.

20060810

Las obras de Monet pueden revelar el nivel de contaminación

Las pinturas de Claude Monet sobre Londres podrían revelar el nivel de contaminación de la ciudad a comienzos del siglo XX, indicó un equipo de expertos británicos que analizó las obras del artista francés.

Científicos de la Universidad de Birmingham, centro de Inglaterra, efectúan una verdadera labor detectivesca al analizar los cuadros pintados por Monet en Londres para determinar la composición química de la neblina que envolvía habitualmente la ciudad a comienzos del siglo XX.

Estudiando la posición del sol en la serie impresionista de Monet sobre Londres, los expertos determinaron ya el punto donde el artista -que hizo tres viajes a la capital británica entre 1899 y 1901- pintó sus célebres retratos del Támesis y la Casa del Parlamento británico envueltos en la niebla.

Monet, que reprodujo 95 imágenes de la ciudad, entre ellas nueve del Parlamento, "pintó esas vistas desde la terraza del segundo piso del Hospital de St. Thomas", indicó Jacob Baker, que dirigió la investigación, en la cual se demostró también que el artista pintó esos cuadros directamente, y no de memoria.

"Ahora podremos evaluar la información que nos dan las pinturas de Monet sobre el estado atmosférico y la contaminación en Londres en la época victoriana", indicó el científico de la Universidad de Birmingham, que publicó el estudio en la revista de la Royal Society.

Monet "estaba fascinado por la manera cómo la atmósfera ayuda a definir el motivo que estaba pintando", señaló Baker, reafirmando que espera que este trabajo de detective arroje indicios sobre las partículas que componían la famosa neblina londinense.

20060807

El poema más largo del mundo es francés y mide 994,10 metros

Un escritor francés de 30 años, Patrick Huet, anunció el viernes haber creado el poema más extenso del mundo, con una longitud de 994,10 metros, que expuso en Champier, en el sureste de Francia.

Titulado 'Parcelas de esperanza en el eco de este mundo', el poema fue transportado con la ayuda de un tractor y medido bajo el control de un bedel sobre la pista de un circuito de automóviles, constató un periodista de la AFP.

"Se trata de un poema acróstico sobre la declaración universal de los derechos humanos. Las primeras letras de cada verso constituyen las palabras de los 30 artículos de este documento", declaró Huet, "contento" con su obra, que enviará a la editorial del libro de los récords Guinness.

Con un peso de 110 kilos, el poema está constituido por 7.547 versos, compuestos durante unas diez horas diarias de trabajo en el transcurso de un mes y medio. Su borrador ocupó seis bloques de notas y necesitó la tinta de 160 rotuladores.

20060804

Nieve artificial para el oso polar del zoo de Amsterdam

La osa polar Tania, que vive en el zoo Artis de Amsterdam, ha podido disfrutar de la nieve, aunque sea artificial, el jueves, gracias a un cañón de nieve instalado en 'su casa'.

Después de dudar un poco, Tania, de 16 años, tiró con gusto en la nieve bajo los objetivos de las cámaras de foto y vídeo de la prensa, mientras la temperatura exterior era de una veintena de grados, informó la agencia holandesa ANP.

"La nieve, resbaladiza, la multitud y los fotógrafos, eso la ponía un poco nerviosa, pero la hemos atraído con pescado", contó su cuidador, Fred Van't Hof.

Tania apenas conocía la nieve, porque en Amsterdam nieva poco y generalmente lo hace cuando el animal hiberna.

El zoo Artis tomó esta iniciativa para animar al desarrollo de un comportamiento más natural entre los animales procedentes del Polo Norte. Si la experiencia es positiva se hará más veces, sobre ante más olas de calor como la que ha afectado a Holanda en julio.

20060801

Bombín y pinta, nuevos símbolos oficiales de la identidad inglesa

El bombín y la pinta de cerveza fueron designados el lunes "iconos ingleses", junto a símbolos tan diversos como la Torre de Londres y la caza del zorro, por un proyecto gubernamental destinado a valorizar la herencia cultural del país.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura, Medios y Deporte, varios miles de internautas plebiscitaron en la página 'www.icon.org.uk' unos 20 nuevos símbolos, que se suman a los 30 desvelados a principios de año, incluyendo la célebre 'copa de té' y el autobús rojo de dos pisos.

Esta última lista mezcla lugares históricos y emplazamientos naturales -las universidades de Cambridge y Oxford, los acantilados de Dover- con referencias más recientes de la cultura popular, como el programa televisivo de los Monty Python, el folletón radiofónico de los 'Archers' y los 'fish and chips' (pescado con patatas fritas).

Las dos series anteriores eran tan eclécticas como ésta y metían en el mismo cajón el Big Ben y las minifaldas, Alicia en el país de las maravillas, el taxi negro londinense, el baile folclórico y el megalito de Stonehenge.

Una cuarta lista será elaborada de aquí a fin de año para llegar a los cien iconos de la cultura inglesa.